Federación ADF Bages

Qué son las ADF?

Las ADF son Agrupaciones de Defensa Forestal sin ánimo de lucro, formadas por propietarios forestales, ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, voluntarios y voluntarias.

Tienen como objetivo la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Las agrupaciones de defensa forestal se regularon a partir del año 1986 como consecuencia del programa 'Foc Verd' elaborado por el Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. Aunqué su origen nace de los antiguos grupos de extinción de incendios y auxilio immediato que se formaron a principios de los años 60 en Cataluña.

Objetivos y finalidades de las ADF

La finalidad de las ADF es la prevención y lucha contra los incendios forestales, para poder conseguirlo se basan en los siguientes objetivos:

• Elaboración y ejecución colectiva de programas de vigilancia y prevención de incendios forestales.
  • Colaboración activa en la organización, el control y la ejecución de medidas en materia de prevención y extinción de incendios forestales.
  • Realización de campañas de divulgación entre los titulares de terrenos forestales acerca las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.
  • Sensibilización sobre la población rural y urbana en el territorio de la ADF.
  • Ejecución de planes de prevención contra incendios forestales, creación y mantenimiento de infrastructura, red de caminos, franjas de baja combustibilidad y puntos de agua.
  • Soporte a la extinción de incencios forestales.

Qué es la Federación de ADF del Bages

La Federación de ADF del Bages es una entidad jurídica sin ánimo de lucro compuesta por las diferentes ADF federadas de la comarca.

La Federación se constituyó el 25 de noviembre de 1998 con la finalidad de coordinar todas las ADF que estén asociadas con el objetivo de realizar mejor las tareas que cada ADF lleve a cabo en su propio territorio, así como representarlas delante de las entidades e instituciones.

Hasta el momento, forman parte de esta federación 11 ADF, que son:

• ADF Amics del Bosc (3)
  • ADF Defensors del Bosc (5)
  • ADF Artés, Calders i Monistrol de Calders (8)
  • ADF Sant Salvador de Guardiola (12)
  • ADF Castellfollit del Boix (13)
  • ADF Pla de Bages (20)
  • ADF Bages Oriental (25)
  • ADF Quercus (28)
  • ADF Tres Branques (33)
  • ADF Protectors del Bosc (78)
  • ADF Monistrol de Montserrat (260)

Como dato relevante, debemos decir que la mayor parte de las ADF de la comarca han sido de las primeras en constituirse de forma legal a nivel de Cataluña, como nos muestra el número que precede el nombre de la ADF.

Objetivos y finalidades de la Federación de ADF del Bages

Los objetivos y finalidades de la Federación no serán diferentes de las que las ADF tienen en su àmbito, estas son:

• Realizar acciones de prevención, estimulando las ADF y otros organismos competentes para que promuevan la realización de Planes de Prevención en todos los municipios para definir las actuaciones necesarias en el tratamiento de las masas boscosas, la red de caminos, los puntos de agua, la vigilancia, etc..., y todas aquellas otras actuaciones con tendencia a evitar los incendios o disminuir su propagación.
  • Realizar acciones de coordinación para mejorar la colaboración entre administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios.
  • Realizar jornadas de formación para nuevos voluntarios que quieran formar parte de alguna de las ADF federadas de la comarca, para recibir una preparación mínima para el trabajo en la extinción y prevención.
  • Soporte a las ADF con asesoramiento técnico y administrativo.

Junta directiva

Los cargos que forman parte de la junta directiva de la Federación de ADF del Bages son:

• Presidente: Josep Rius Prat.
  • Vicepresidente: Jaume Rabeya Caselles.
  • Secretario: Just Serra Coma.
  • Tesorero: Xavier Joves Garcia.
  • Vocal Consejero Comarcal del Bages: David Pérez Morera.